Blogia
TECNOLOGIA

TECNOLOGIA UNDECIMO

EJES

·         DESEMPEÑOS INFORMATICA

·         NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

·         APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

·         SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA

·         TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

 

DESEMPEÑOS

·         Identifica cada una de las partes externas de un sistema de cómputo y describe claramente la función de cada una de ellas.

 

·         Describe las características, la función y la forma de conexión de los diferentes elementos internos de una CPU

 

·         Conectar de forma apropiada las partes internas de una CPU aplicando las normas dadas.

 

·         Ensambla correctamente una cpu, aplicando las normas de seguridad y procedimientos dadas.

 

·         Configura correctamente una CPU, instalando en ella el sistema operativo, programas y controladores necesarios.

 

·         Identificar y emplear herramientas del sistema operativo para mejorar su rendimiento.

 

·         Emplear programas adicionales para aplicar mantenimiento preventivo a un equipo.

 

·         Aplicar medidas de seguridad al sistema operativo.

 

·         Describir la utilidad de un programa de acuerdo a sus herramientas y entorno gráfico.

 

·         Describir la utilidad de las herramientas comunes y/o similares entre diversos programas

 

·         Emplear correctamente las herramientas de los programas solicitados

 

·         Organizar la información y emplea las herramientas necesarias para su administración.

 

·         Describir los tipos de redes existentes y los elementos que se requieren para su montaje.

 

·         Identificar las herramientas que requiere para el montaje de una red física.

 

·         Aplica las normas y procedimientos para el montaje completo de redes físicas e inalámbricas.

 

·         Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

 

·         Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.

 

·         Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.

 

·         Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.

 

·         Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.

 

·         Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

 

·         Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.

 

·         Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.

 

·         Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.

 

·         Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

 

·         Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.

 

 

·         Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.

 

·         Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.

 

·         Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.

 

·         Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpreto y analizo los resultados y estimo el error en estas medidas.

 

·         Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.

 

·         Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos ambientales.

 

·         Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.

 

·         Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.

 

·         Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.

 

·         Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.

 

·         Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.

 

·         Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.

 

 

·         Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.

 

·         Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

 

·         Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

 

·         Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.

 

·         Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.

 

·         Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.

 

·         Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.

 

·         Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.

 

·         Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.

 

·         Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.

 

·         Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.

 

·         Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.

 

·         Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.

 

·         Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).

 

·         Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.

 

·         Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.

 

(Los siguientes desempeños son trabajados en grado décimo)

·         Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

·         Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia.

·         Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.

0 comentarios