Blogia
TECNOLOGIA

TECNOLOGIA NOVENO

EJES

·         DESEMPEÑOS INFORMÁTICA

·         NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

·         APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

·         SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA

·         TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

 

DESEMPEÑOS

·         Expone ideas, proyectos y teorías empleando herramientas tecnológicas y aplicando las normas dadas para tal fin.

 

·         Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

 

·         Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones.

 

·         Utiliza herramientas de las hojas de calculo para el manejo y el calculo de valores por medio de formulas y funciones.

 

·         Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.

 

·         Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.

 

·         Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.

 

·         Represento en gráficas bidemensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.

 

·         Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.

 

·         Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.

 

·         Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.

 

 

·         Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos, rodilleras, guantes, etc.).

 

·         Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.

 

·         Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.

 

·         Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.

 

·         Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.

 

·         Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.

 

·         Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final.

 

·         Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.

 

·         Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.

 

·         Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.

 

·         Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.

 

·         Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.

 

·         Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.

 

·         Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.

 

·         Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.

 

 

·         Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).

 

·         Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).

 

·         Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.

 

·         Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

 

·         Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.

 

·         Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.

 

·         Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.

 

·         Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.

 

·         Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.

 

·         Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.

 

·         Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

 

·         Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.

 

·         Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).

 

·         Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

 

·         Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.

 

 (Los siguientes desempeños son trabajados en grado octavo)

·         Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras).

 

0 comentarios