Blogia
TECNOLOGIA

Séptimo

TECNOLOGIA SEPTIMO

EJES

·         DESEMPEÑOS INFORMÁTICA

·         NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

·         APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

·         SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA

·         TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

 

DESEMPEÑOS

 

·         Identifica y aplica las normas dadas para exposiciones empleando herramientas tecnológicas.

 

·         Emplea adecuadamente las herramientas de diseño y organización de datos del procesador de textos

 

·         Genera documentos a partir de plantillas existentes en el procesador de textos

 

·         Emplea las herramientas ofrecidas por el editor de paginas web para la publicación de contenidos en la internet.

 

·         Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

 

·         Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia, material, etc.).

 

·         Describo el rol de la realimentación en el funcionamiento automático de algunos sistemas.

 

·         Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.

 

·         Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.

 

·         Reconozco y divulgo los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios (como por ejemplo, los recursos energéticos e hídricos).

 

·         Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

 

·         Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.

 

·         Evalúo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnológicos.

 

·         Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.

 

·         Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).

 

·         Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.

 

·         Doy ejemplos de transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.

 

·         Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.

 

·         Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.

 

·         Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución.

 

·         Identifico la influencia de factores ambientales, sociales, culturales y económicos en la solución de problemas.

 

·         Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).

 

·         Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).

 

·         Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades.

 

·         Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.

 

 

·         Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.

 

 

·         Indago sobre las posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.

 

·         Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.

 

·         Adelanto procesos sencillos de innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnológicos.

 

·         Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.

 

(Los siguientes desempeños son trabajados en grado sexto)

·         Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.

·         Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.).

·         Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.

·         Explico con ejemplos el concepto de sistema e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.

·         Utilizo apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas.

·         Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.